El ministerio JEMS en América del Sur continúa, aunque puede que no sea lo que imaginamos. Desafortunadamente, debido a la propagación y el impacto potencial del coronavirus, el mes pasado se dedicó a determinar nuestro mejor curso de acción relacionado con nuestro programa de misión de julio. No queriendo tomar la decisión unilateralmente, contacté a una amplia sección transversal del liderazgo Nikkei en Brasil.
Reunión de Pr John con (E-R): Pra Carmen Kawano, Federación Nikkei y la Iglesia Episcopal Anglicana, São Paulo; Pr Daniel Abe, Obispo de la Iglesia Metodista Libre Japonesa, América del Sur,
Pra Yokimi Yuaça, Federación Nikkei e Iglesia Holiness de Itaquera; Pr Daniel Yoshimoto, Iglesia Metodista Libre de Sorocaba; Pr Maki Suzuki, Coordinador Nacional de JEMS y la Iglesia Holiness de São José dos Campos,
Pr Kaoru Aoyama, Presidente de la Federación Nikkei de São Paulo y la Iglesia Hosana; Pr Eduardo Goya, Presidente de la Iglesia Holiness de Brasil; Pr Guto Umeki, Iglesia Holiness de Pompéia y presidente denominacional de misiones internacionales.
Gracias a aplicaciones como Zoom y WhatsApp, parece que así es como vamos a ministrar por ahora. Estos pastores expresaron su gratitud por el continuo compromiso y preocupación de JEMS por las iglesias y congregaciones brasileñas. Afirmaron su continua asociación con JEMS en el futuro, a medida que se resolvieran los asuntos relacionados con la pandemia. Basado en la opinión y sabiduría de los pastores nacionales brasileños, envié una recomendación al Consejo Ejecutivo de JEMS de que la misión de julio en América del Sur en su forma actual se suspenda para 2020. La recomendación fue aceptada.
Dicho eso, no haré nada. Después de mucha discusión, parece que las iglesias brasileñas estarían abiertas a la idea de que JEMS proporcionaría programas virtuales en lugar de un ministerio de persona a persona. Programas como clases interactivas de inglés, talleres en áreas de especialización como guitarra o cocina a través de aplicaciones de redes sociales parecen ser interesantes. Actualmente estoy formando un grupo de trabajo JEMS, compuesto por pastores y líderes brasileños más jóvenes y expertos en tecnología que pueden debatir conmigo durante el próximo mes o más para diseñar un programa. (Dije "más joven y experto en tecnología". Quizás te preguntes por qué estoy en este grupo. ¡Jaja!)
La Fuerza de Tarea de la JEMS está en proceso de formación. Actualmente, le damos la bienvenida (L-R):
Daniel Tanaka, de la Iglesia Metodista Libre de Sorocaba;
Pr Maki Suzuki, Coordinador Nacional de JEMS; Pr Marcelo Kubotsu, de la Iglesia Holiness do Bosque; y
Hideki Nakamura, miembro laico de la Iglesia Holiness de São José dos Campos.
Se espera que otros miembros se unan a nosotros la próxima semana, ya que planeamos reunirnos semanalmente durante un mes en preparación para la misión de julio.
El programa usaría cualquier opción tecnológica disponible para nosotros y que estuviera "de moda" con los jóvenes adultos brasileños, incluidos Zoom, Discord, Jitsi, Instagram Live (me dijeron que Facebook está fuera de moda entre los jóvenes. Está "para las personas mayores"). ", por supuesto).
La mayoría de estas aplicaciones también son nuevas para mí; por lo tanto, habrá una curva de aprendizaje, ya que planeo involucrarme en el programa de misiones virtuales este julio. Proporcionaremos no solo clases, juegos virtuales y actividades recreativas, sino también estudios bíblicos interactivos e invitaciones para el discipulado. Actualmente estamos explorando la posibilidad de un programa virtual para una iglesia local Nikkei en Paraguay. Mis conversaciones con el pastor han sido bien recibidas hasta ahora.
JEMS está triste por el cambio en los eventos causado por el coronavirus. Al mismo tiempo, estoy seguro de que Dios de alguna manera usará el deseo de compartir a Jesús con aquellos que están en casa, virtualmente, hasta que la oportunidad de servicio personal dentro del país se presente nuevamente.
Si está desanimado y desea recibir un poco de aliento de la Palabra de Dios, escuche el siguiente mensaje que compartí en la Iglesia de Santidad de Los Ángeles (en inglés, por supuesto) el 22 de marzo acerca de centrar la atención en el Señor Jesús.
Que Dios te bendiga y te mantenga sano y salvo.
Pastor John
JEMS América del Sur